577 startup innovadoras de todo el mundo, un 10% más que el año pasado, se han inscrito en la 4ª edición de la aceleradora BIND 4.0

En cuanto a la procedencia de las candidaturas recibidas, 70 de ellas tienen su origen en Euskadi (39 de Bizkaia, 18 de Gipuzkoa y 13 de Araba), de forma que se mantiene el interés generado en la pasada edición, en la que se recibieron 69 candidaturas de startups vascas. Un total de 81 empresas proceden del Estado, lo que supone un notable incremento con un 42% más que el año pasado. Por otro lado, en esta cuarta edición se ha experimentado un aumento del interés por parte de las startup internacionales, ya que se han alcanzado las 426 solicitudes, a diferencia de las 398 propuestas presentadas el año anterior.
Entre las candidaturas internacionales recibidas, cabe destacar la aparición por primera vez de candidaturas de China, Japón o Singapur y el aumento, con respecto a otros años, de las startup procedentes de Reino Unido (17), Estados Unidos (17), Israel (5), Alemania (21) o Estonia (5). Sin embargo, sigue existiendo una mayor presencia europea, con un total 293 compañías emergentes inscritas en comparación con el resto de continentes. Por su parte, Asia del Sur cuenta con una representación de 90 solicitudes, seguidas de las 61 que provienen de América del Sur, 50 de América del Norte, 14 de Asia Occidental, 60 de África y, por último, las 9 inscripciones con origen en Asia Sudoriental.
Todas las startup inscritas en esta cuarta edición han presentado soluciones vanguardistas de gran calidad, con el objetivo de mejorar procesos, servicios y productos. Para ello, aplican tecnologías tan innovadoras como la robótica colaborativa, internet de las cosas, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, sistemas de posicionamiento en interiores, visión artificial o drones.
Entre las solicitudes de participación, cabe destacar que el 60% de las startup han presentado una solución con potencial aplicación, entre otros, al área de la fabricación avanzada. Seguido, en segundo lugar, por tecnologías con posible aplicación al sector de la salud, con una representación del 36%; y en tercer lugar, un 31% de los proyectos aplican al sector alimentario y otro 31% cuenta con un caso de uso al segmento de la energía.
La cuarta edición de BIND 4.0 cuenta con grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 40 a 52, entre las que se encuentran grandes firmas de referencia, como son Ferrovial Servicios, EDP, AVIA, SNA Europe o Sarralle, entre otras, que se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirónsalud o Siemens Gamesa.
La segunda novedad de esta edición la protagoniza el sector de la alimentación, que se incorpora este año al programa de aceleración. De esta forma, el creciente sector “Food-Tech” se suma a las áreas ya incluidas en las ediciones anteriores, como la fabricación avanzada, la energía y la salud. Además, este año, también se incorporan como empresas tractoras en este ámbito Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.
Y como última novedad de esta edición, BIND 4.0 ha creado un Venture Club, un club de inversores alineado con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startup participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.