CIC energiGUNE crea ThermLab para ofrecer soluciones pioneras de gestión térmica a la industria vasca

La iniciativa ThermLab, de CIC Energigune, permitirá a la industria vasca el acceso directo a la infraestructura más avanzada en análisis y testeo térmico, además de poder contar con la colaboración de un equipo de investigadores de primer nivel mundial en este área. El objetivo es que las empresas puedan mejorar su competitividad gracias a las ventajas de implantar nuevos conceptos innovadores de gestión térmica en sus productos y procesos industriales. Compañías como Alkargo, Cegasa, Ferchau, Gamesa Electric, Giroa, Iberdola, Idom, Ingeteam o Zigor ya han mostrado su interés en esta iniciativa.

ThermLab, proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco a través de la Dirección de Industria, pretende convertirse en una herramienta eficaz para combatir los principales problemas derivados de una gestión térmica deficiente, especialmente la reducción de las prestaciones técnicas y la vida útil de los productos. Asimismo, aspira a poner al servicio de la industria vasca una antena de vigilancia y experimentación sobre nuevos materiales y tecnologías que permita una innovación incremental basada en nuevos descubrimientos científicos, de forma segura y en un entorno facilitador.
De esta manera, las empresas podrán integrar conocimiento disruptivo y validar tecnología avanzada para la gestión térmica a través de ensayos a escala industrialmente relevante, antes de ser definitivamente incorporados en los desarrollos comercializables. Además, ThermLab abre la puerta al aprovechamiento del excedente de calor, que puede ser gestionado como una importante fuente de energía para su utilización a demanda, y también contribuye a la reducción del impacto medioambiental del proceso productivo, ya que la gestión eficiente reduce los costes y la emisión de C02.