CIC energiGUNE lidera el proyecto europeo de desarrollo de baterías con electrolito sólido que dotará de mayor seguridad al vehículo eléctrico

El proyecto ha sido incluido en la convocatoria H2020 de la UE y tiene un presupuesto global de 7,8 M€

El objetivo de SAFELiMOVE, que tiene un plazo de ejecución de 48 meses, es desarrollar una nueva tecnología basada en un electrolito en estado sólido que dé lugar a una batería de litio más segura, fiable y de altas prestaciones. SAFELiMOVE realizará innovaciones en cinco áreas tecnológicas principales: desarrollo de materiales activos para el cátodo basados en óxidos metálicos con alto contenido en níquel; optimización del ánodo mediante procesado de litio metálico con altas prestaciones y avanzados tratamientos superficiales; mejora de la conductividad iónica a temperatura ambiente de electrolitos sólidos mediante el desarrollo de innovadores híbridos orgánico-inorgánicos; implementación de técnicas de optimización y estudio de las diferentes interfaces para promover un transporte efectivo de litio; y creación de know-how en el ámbito del procesado y la producción a escala de baterías en estado sólido.
El proyecto SAFELiMOVE, está vinculado a una de las principales fortalezas del centro vasco, las baterías de estado sólido, materia en la que CIC energiGUNE es el mayor referente continental. Este posicionamiento se ha conseguido gracias a la labor de Michel Armand y su equipo. La importancia del ecosistema investigador vasco en este proyecto se ve refrendada, además, por la presencia en el mismo de otros dos miembros del BRTA (Basque Research & Technology Alliance), como son Cidetec e Ikerlan. El presupuesto global de los tres miembros del BRTA en este proyecto es de 1,9 millones de euros.
El resto de participantes conforma un amplio abanico de organizaciones, desde fabricantes de materiales industriales hasta centros de I+D, pasando por la propia industria automovilística -con la presencia destacada de Renault y Toyota-, lo que garantiza la cobertura de toda la cadena de valor y una mayor facilidad para transferir el conocimiento a la empresa. El listado lo completan las compañías Schott AG (Alemania), Umicore (Bélgica), Hydro-Québec (Canadá) y SAFT SAS (Francia), así como los centros de investigación CEA (Francia), Technische Universitaet Berlin (Alemania), RWTH Aachen University (Alemania), junto a Avesta battery & Energy Engineering (Bélgica), Life Cycle Engineering (Italia) y Uniresearch BV (Países Bajos).
Asimismo, SAFELiMOVE es una de las acciones impulsadas por Europa a medio plazo, bajo el paraguas del programa Horizon 2020, para conseguir que la industria europea se posicione en un mercado global de las baterías que va a generar 250 billones de euros al año, a nivel continental, a partir de 2025. CIC energiGUNE y el ecosistema vasco de investigación, a través de este tipo de iniciativas y su participación activa en Batteries Europe, se encuentran en un lugar privilegiado para afrontar los retos y las necesidades de la industria automovilística europea, que necesitará fábricas cercanas a sus plantas de producción con capacidad para atender una demanda de 400Gwh desarrollando y construyendo en Europa las baterías del futuro.

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