El Gobierno Vasco presenta el BRTA, Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi

El Basque Research and Technology Alliance (BRTA) se ha creado a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (4 centros de investigación colaborativa – CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y 12 centros tecnológicos –Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch). Su objetivo principal es asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional. La ubicación de su sede se ha establecido en el polígono industrial de Kurutz-Gain, en el municipio guipuzcoano de Mendaro
En cumplimiento del decreto 109/2015, el Gobierno Vasco llevó a cabo un proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI) que permitió, en la pasada legislatura, políticas exitosas de I+D, pero, aunque Euskadi cuenta con una importante red de centros de alta cualificación y capacidad científico-tecnológica es muy heterogénea; se constató, por tanto, la necesidad de crear una estructura corporativa vasca para la investigación y transferencia tecnológica que integrara al conjunto de centros del país, y que fuera homologable a las ya existentes en la UE.
La finalidad principal de esta nueva estructura presentada hoy es generar dinámicas de cooperación y sumar masas críticas para atender a los retos industriales de Euskadi. Se trata de favorecer la sinergia y fortalecer las capacidades de todos los agentes implicados para poder competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación (en línea con los directrices del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2020).
Actualmente, Euskadi se sitúa ya en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea. Aunque la dimensión poblacional y geográfica de la CAE en el contexto global es muy pequeña, la suma de las altas capacidades científico-tecnológicas de los centros de investigación que se agrupan en torno a la alianza BRTA hace que el nuevo consorcio se posicione como un agente con un tamaño comparable a corporaciones científico – tecnológicas de referencia internacional como RISE (Suecia) o SINTEF (Noruega).
El Consorcio BRTA coordina una suma de capacidades que moviliza a 3.700 personas y 300M€ de facturación y que ejecuta cerca del 22% del gasto de I+D de Euskadi. Las principales magnitudes de las capacidades científico-tecnológicas se resumen en, 1300 publicaciones científicas indexadas y 100 patentes EPO y PCT al año.