El grupo Biomat de la UPV/EHU asesora a Xumuxua en el desarrollo de soluciones ante la creciente demanda de recipientes más sostenibles

Alimentos de quinta gama en envases biodegradables

El compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el medio ambiente ha llevado a la marca Xumuxua a apostar por la utilización de envases más sostenibles. Su equipo de I+D, junto con el grupo de investigación de la Universidad del País Vasco Biomat, ha evaluado diferentes materiales y tipos de envases para seleccionar el más idóneo, garantizando seguridad alimentaria, frescura y calidad del producto. Además, la innovación en el diseño de los envases mediante la modificación de los moldes empleados para el sellado de las bandejas ha permitido la optimización de costes. Esa colaboración ha hecho posible que Yon Mikel Janariak, comercializada bajo la marca Xumuxua, haya presentado su línea de productos de V gama en envases biodegradables.
Los productos de V gama son alimentos de calidad ya elaborados, a un precio asequible, y que ahorran tiempo en la cocina. Actualmente, estos productos son distribuidos en envases fabricados con plásticos derivados del petróleo. Sin embargo, debido a una creciente preocupación por el medio ambiente, el público demanda envases seguros y más sostenibles. En ese contexto, el objetivo marcado por Xumuxua ha sido el empleo de recipientes biodegradables para dar respuesta a la demanda social de envases más sostenibles, con las mismas garantías de seguridad alimentaria. Para ello, ha contado con el asesoramiento científico del grupo Biomat de la UPV/EHU, con gran experiencia en materiales biodegradables.
El trabajo del grupo Biomat se ha centrado en el asesoramiento científico-técnico sobre materiales biodegradables, con especial énfasis en las propiedades barrera que debe cumplir el envase para garantizar la calidad del alimento envasado. Asimismo, la optimización de los parámetros de procesado para la obtención de un sellado estanco que supere las condiciones requeridas por los productos de V gama ha sido otro de los retos del trabajo de investigación realizado. La puesta en el mercado de esos productos supone un paso más en la estrategia de alimentación circular.

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