Ikerlan y la UPV/EHU suman fuerzas para potenciar la investigación aplicada a la industria

Este nuevo acuerdo permitirá a IKERLAN, además de formar y captar nuevo personal investigador, aumentar su expertise tecnológico y mejorar su aportación de valor a los retos tecnológicos de la industria, ya que, mediante la colaboración con la Universidad, reforzará sus líneas de investigación estratégicas definidas en su Plan de Especialización Tecnológica. En cuanto a la UPV/EHU el acuerdo contribuirá fundamentalmente a reforzar su actividad de transferencia tecnológica, aplicando los conocimientos y desarrollos de distintos equipos de investigación de la Universidad en ámbitos estratégicos para la industria como la digitalización, la energía o el transporte.
El acuerdo viene a apuntalar el escenario de colaboración de los últimos años entre ambas entidades, en el que actualmente IKERLAN cuenta con 15 doctorandos en colaboración con la universidad y, además, anualmente se suman alrededor de 20 alumnos/as de la universidad a realizar sus trabajos de fin de carrera en el centro tecnológico de Arrasate-Mondragón.
Como aspecto más destacado de esta colaboración, además del desarrollo de nuevos proyectos de investigación conjuntos, se incluye un programa especial mediante el que personal investigador sénior de la UPV/EHU realizará estancias en IKERLAN. Estos se integrarán en los equipos de IKERLAN y compaginarán sus actividades docentes y de estudio en la UPV/EHU con su participación en las líneas de investigación del centro tecnológico. Este nuevo Programa ya ha dado sus primeros pasos con la estancia en IKERLAN del catedrático y miembro del Grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones de la UPV/EHU, Pablo Angueira, quien está participando en proyectos del ámbito de las comunicaciones industriales que desarrolla el centro.