Un investigador de CIC biomaGUNE logra una beca de la Fundación BBVA para estudiar la regeneración del tejido óseo

Abarrategi es doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente lidera el laboratorio de medicina regenerativa de CIC biomaGUNE, desde donde trabaja en el desarrollo básico y aplicado de materiales con capacidad para generar hueso y cartílago. Abarrategi ha conseguido hacerse con una de las 60 prestigiosas ayudas que concede la Fundación BBVA, que solo en esta convocatoria de 2019 recibió un total de 1.374 solicitudes.
Con una tasa de éxito menor al 5%, estas becas, dotadas con hasta 40.000 euros, están destinadas a apoyar proyectos de investigadores de entre 30 y 45 años, que realizan una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. De las 60 becas concedidas, tan sólo seis se han otorgado al área de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra, campo en el que se ha financiado el estudio de Abarrategi.
Bajo el título “De cartílago a hueso: estudio de los mecanismos de plasticidad celular y su relevancia en procesos de formación ósea”, el proyecto de este investigador pretende aumentar el conocimiento de la regeneración del tejido óseo. Para ello, estudiará a nivel unicelular, es decir, célula a célula, qué sucede durante el proceso de reprogramación y diferenciación celular mediante técnicas de cultivo in vitro. “Queremos estudiar la relevancia de los diferentes tipos de respuestas celulares en la formación final de los tejidos”, explica Abarrategi, que ya ha puesto en marcha esta investigación de año y medio de duración.
El investigador confía en obtener “resultados prometedores”, que permitan aumentar el conocimiento relacionado con la formación de huesos y que sirvan para desarrollar nuevos tratamientos. “Queremos intentar mejorar los procesos de regeneración ósea. Debemos conocer cuáles son los mecanismos moleculares implicados en estos procesos para poder llegar después a desarrollar nuevas terapias encaminadas a potenciar la formación ósea”, insiste Abarrategi.
Este estudio pionero del investigador de CIC biomaGUNE se llevará a cabo junto a otras entidades como el University College de Londres (UCL) y está enmarcado en el interés creciente que existe a nivel internacional en conocer los procesos de transdiferenciación cartílago-hueso por ser un “mecanismo probable” de regeneración, apunta este doctor en biología.